Diego Echegoyen, perfil.

Diego Echegoyen Rivera (20 de julio de 1982) ha organizado y participado en diversos eventos internacionales de alto nivel sobre juventud; invitado por organismos internacionales a países como Suecia, Francia, Estados Unidos, España, Portugal, Perú, México y Brasil.

A los 18 años fue asesor, en materia de juventud, del despacho del alcalde de su ciudad. Gestionó y lideró diversos proyectos en beneficio de la juventud de los municipios de la zona norte de San Salvador.

Fue miembro del equipo de jóvenes de la campaña para los Objetivos de Desarrollo del Milenio por invitación de Naciones Unidas (ONU). Ha sido curador en concursos de proyectos sociales formulados por jóvenes en américa latina.

En el año 2011 fue seleccionado como una de las 34 mentes influyentes de Iberoamérica sobre juventud, colaborando junto a Alicia Bárcena, Juan Ramón de la Fuente, Pilar Álvarez Laso y José Narro Robles en la Publicación “Iberoamérica Más Joven que Nunca”. Esta publicación fue auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

De 2014 a 2015 fungió como Director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Juventud del Municipio de San Salvador desde donde respaldó importantes iniciativas tales como la elección de San Salvador como Sede Regional de la competición internacional Jóvenes Innovadores Menores de 35 años (TR35) del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la designación de la capital salvadoreña con la Presidencia del Comité Sectorial de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, UCCI.

En abril de 2015 participó en calidad de Presidente del VII Comité Sectorial de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en la ciudad de Cádiz, España. En este evento participaron los Responsables de Juventud de las ciudades capitales de los 22 países iberoamericanos.

En este evento presentó una iniciativa – posteriormente aprobada- para que en el acta final del VII Comité se incluyera un apoyo expreso a la Campaña Internacional impulsada por el Gobierno de España y la Sociedad Civil española para que la Asamblea General de las Naciones Unidas nombre la Década del Empleo Juvenil desde el año 2016 al 2025, una iniciativa internacional, cuyo objetivo prioritario es situar el empleo juvenil en la Agenda Global del Desarrollo Humano.

Principales reconocimientos:

  • Premio Internacional Novia Salcedo a la integración juvenil, entregado por Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI. Octubre de 2018.
  • Fellow de Central America Leadership Initiative (CALI), por The Aspen Institute. Noviembre de 2016.
  • Reconocimiento Especial por parte del presidente del Senado del Estado de California por “la defensa y promoción del pueblo salvadoreño a través del proyecto El País Que Viene”, Los Ángeles, 6 de noviembre de 2015.
  • Jóvenes sobresalientes del año 2015, mediolleno.com.sv, diciembre de 2015.
  • Presidente del VII Comité Sectorial de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Cádiz, España. Abril de 2015.
  • Premio Joven Emprendedor de las Américas, Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Lima, Perú, 2014.
  • Global Youth in ActionAwards, como autor de uno de los nueve proyectos más innovadores en materia de juventud a nivel global de ese año. New York, USA, 2004.

Principales participaciones internacionales:

  • Reunión del VII Comité Sectorial de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Cádiz, España, abril de 2015.
  • Miembro del equipo organizador de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, “Transformando el Presente”, ciudad de Cancún, Estado de Quintana Roo, México, noviembre de 2011.
  • Delegado en la Cumbre Joven Europa, América Latina y el Caribe. Madrid, mayo de 2010.
  • Delegado a través de UNESCO y miembro de la comisión de redacción de la declaración final, en el Foro Vanguardia Iberoamericana 2009 “Innovación y Conocimiento: Visión Joven”  evento celebrado en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estado y de Gobierno. en Estoril, Portugal del 25 al 28 de Noviembre de 2009.
  • Facilitador Internacional en la II Conferencia Infanto Juvenil por el Medio Ambiente, desarrollada en Luiziana, Goias. Brasil, por Invitación de la Ministra Marina Silva, del 17 al 29 de abril de 2006.
  • Conferencia Internacional sobre Jóvenes en situación de Riesgo, Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat, Dirección de integración Familiar Estado de Nuevo León, Monterrey México, octubre 9, 10 y 11 de 2004.
  • Seminario: El capital social, y el voluntariado juvenil en América latina. MasterCard Internacional y Banco Interamericano de desarrollo. Lima Perú, 25 de Marzo de 2003. (iadb.org/bidjuventud )
  • Programa de juventud en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lima, Perú. Marzo 23-31 de 2004. ( iadb.org )
  • Seminario “Gerencia y Desarrollo Social” y “Seminario de Lideres Jóvenes Latinoamericanos”, BID-Washington. 2003. ( indes.org )
  • Intercambio de programas de atención a jóvenes, con énfasis en salud y desarrollo, y primer taller de análisis sobre el proyecto de la cooperación Sueca en temas de juventud para Centroamérica., Estocolmo, Suecia. Asociación de Cooperación internacional Sueca (ASDI) y Organización Panamericana de la Salud. Enero 2001.