Acerca de

“Nuestro futuro está marcado por las cosas que
hagamos hoy, por las decisiones que tomemos y
por los diálogos que provoquemos.

Diego Echegoyen Rivera

Somos un país grande en sueños, los salvadoreños somos alegres, trabajadores, soñadores y optimistas. Nuestro territorio es de 20,742 kilómetros cuadrados, pequeño en comparación a otros países. Debemos apostar por un crecimiento intensivo basado en la creatividad y el conocimiento; el crecimiento extensivo del territorio es una limitante que debemos superar con las ideas, por ello, un país con oportunidades para todos, se logrará en la medida que apostemos por escuchar y dialogar. Debemos poner por delante la capacidad creadora de los salvadoreños y dibujar juntos el país que aspiramos tener.

El libro “El país que viene: opinan los jóvenes” será una recopilación de ideas, propuestas, aspiraciones y criticas provenientes de jóvenes líderes referentes en su campo. Periodistas, deportistas, políticos, investigadores, líderes de opinión y gestores sociales que ya están transformando nuestro país, marcando un antecedente importante sobre el papel crucial de la juventud.

Los jóvenes necesitan tener la convicción de que se puede tener éxito y que en este país hay oportunidades. Necesitan referencias positivas. Esfuerzos como este son necesarios si consideramos la dramática situación de la juventud. La tasa de jóvenes que no trabajan ni estudian representa el 30.8% del total de la población en edad productiva. Un dato preocupante si tomamos en cuenta que la juventud representan el 45.8% del total de la Población en Edad de Trabajar (Organización Internacional del Trabajo, OIT). La población joven en el país está compuesta por 1.79 millones de jóvenes, cientos de miles de personas a quienes les preocupa el acceso al empleo y la seguridad, 60,000 jóvenes son miembros de pandillas.

Nuestra juventud está en un punto de inflexión, se trata de la generación mejor formada y más informada de la historia. Somos testigos de una realidad abrumadora el 60% de nuestra población tiene menos de 29 años (FLACSO). Estas cifras nos dejan claro la necesidad impostergable de promover el rol protagónico de los jóvenes como autores del desarrollo, como socios clave para generar oportunidades y como un grupo prioritario para construir un cambio social. Lograr el país que queremos solamente es posible si todos sumamos nuestras ideas y las convertimos en proyectos incluyentes.

Esta publicación que será presentada el 12 de agosto de 2015 pondrá de manifiesto la importancia del aporte que la generación joven está realizando en el presente y cómo ese capital social, político y económico contribuirá para tener un mejor país en los próximos años, en definitiva, es un texto colaborativo, en donde voces autorizadas por su experiencia y compromiso, describen el potencial de los jóvenes y dibujan el país que viene.

Como su título lo indica, este libro busca reunir la opinión de los jóvenes en torno a un eje central: cual es el futuro de El Salvador, es decir el país que viene. Sus aportes nos brindarán una idea clara sobre lo que los jóvenes aportan en la actualidad, y nos develará la ruta de cómo los jóvenes están transformando su futuro, y como la una generación vanguardista inspiran para que otros se sumen como actores de cambio.

La visión de los jóvenes es vital para descifrar sus aspiraciones y necesidades. Frente a los desafíos y demandas de la realidad actual, se hace indispensable contar con una dosis de ánimo que solamente la energía de los mismos jóvenes puede darnos. Son los jóvenes los llamados a ejercer un rol protagónico para asegurar una mejor sociedad. Este esfuerzo constituye el primer paso para conocer hacía donde va la juventud salvadoreña y cuál es el país que viene.